‘The Economist’ sitúa a Ayuso como la «oponente más visible» de Sánchez y destaca el tirón económico de Madrid
El semanario británico The Economist ha publicado en su última edición un detallado artículo sobre el adelanto electoral impulsado por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. También indica que la economía madrileña está siendo la locomotora de todo el país.
Esta publicación de Reino Unido se hace eco así de la decisión de la presidenta madrileña de convocar elecciones autonómicas a la que se vio obligada por las circunstancias. El redactor habla del efecto que ha tenido en toda la política nacional y destaca la medida del Gobierno regional de mantener abierta la hostelería en el marco de la pandemia del Covid-19.
Asimismo, subraya que con 6,6 millones de habitantes, la Comunidad de Madrid es el buque insignia del Partido Popular y que sus políticas de impuestos bajos y regulación laxa han contribuido a que tenga uno de los ratios de crecimiento económico más importantes de todo el país.
Además, esta revista asegura que Ayuso se ha convertido «en la oponente más visible» a Pedro Sánchez. Ponen en valor la decisión de permitir que los bares y restaurantes mantengan su actividad para preservar la economía. aunque eso «puede haber empeorado la pandemia en la capital».
El titular del texto es ‘Las elecciones anticipadas de Madrid sacuden la política española’. Empieza recordando unos famosos versos de Antonio Machado. «Madrid es el rompeolas de todas las Españas», indicada el autor del artículo. A continuación, apunta que «ese es el efecto que está teniendo en la política nacional» la convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad de Madrid.
De esta forma, la publicación señala que «una campaña polarizada ha afectado tanto a la derecha como a la izquierda». También hace mención a que «la contienda» ha llevado a Pablo Iglesias a presentarse él mismo a las elecciones. El todavía líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno de España se lanza al panorama regional por el riesgo «de un gobierno de extrema derecha» en Madrid. Ante esto, recoge el semanario británico, Isabel Díaz Ayuso asegura que «se trata de una batalla entre ‘libertad y comunismo’».
La publicación británica indica que la Comunidad de Madrid «es un buque insignia» del Partido Popular, que gobierna la región desde 1995. «Sus políticas de impuestos bajos y regulación ligera han contribuido a que Madrid tenga uno de los crecimientos económicos más rápidos del país», desarrolla.
Por otra parte, The Economist recoge que las principales encuestas arrojan una victoria clara de los populares. Su ascenso viene explicado «en gran parte a expensas de Ciudadanos». El redactor comenta que los de Inés arrimadas está n»en declive terminal».
En cuanto a Vox, apunta que Ayuso «puede necesitar su apoyo para formar un gobierno». Esto, según dice el artículo, podría llegar a ser «un gran problema» para el líder nacional del PP, Pablo Casado.
Sobre los partidos de izquierda, el texto sostiene que el paso al frente de Pablo Iglesias es una reacción como «medida defensiva». Las alianzas de Podemos «se han desmoronado», recogen para rememorar que «el hecho de que Iglesias haya dejado de lado a sus rivales en Podemos en el pasado» hace «más difícil» que reforzar el partido como organización política. Se apunta que el voto a la izquierda de Ayuso se dividirá entre Podemos, Más País y el PSOE.
Finalmente, la publicación inglesa afirma que «Iglesias es mejor activista que administrador». Agrega que «su coalición con Sánchez ha sido incómoda». Esto se explica porque ha solicitado «políticas intervencionistas en el mercado laboral y la vivienda». Además, el autor resalta que, tras dar por sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, Sánchez «ha ignorado cada vez más a su adjunto».
Sobre Yolanda Díaz, The Economist asegura que la sucesora de Iglesias «es una figura menos disruptiva». La hoy por hoy titular de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, se quedará en el Ejecutivo y ahora «Iglesias tendrá más libertad para atacar al Gobierno».
De todas formas, el artículo zanja que Iglesias «casi seguro que tendrá menos poder» y que, en este panorama, «muchos españoles, incluido Sánchez, respirarán más fácilmente».